viernes, 12 de octubre de 2007

Innova.- El Govern comenzará a realizar estadísticas propias tras la creación del Instituto de Estadística de Baleares



Sustituye al antiguo Instituto Balear de Estadística y fijará las estadísticas que deben hacer las instituciones en los próximos 4 años

PALMA DE MALLORCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern comenzará a partir de 2008 a realizar encuestas oficiales propias, tras la creación el pasado 5 de octubre del Instituto de Estadística de Baleares (IBESTAT), adscrito a la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, mediante el cual se aprobará un Plan de Estadística con rango de ley que fijará los estudios que deben realizar las Consellerias, los Consells Insulares y los Ayuntamientos en los próximos cuatro años.

En una rueda de prensa, el conseller de Economía, Carles Manera, explicó que este órgano sustituye al antiguo Instituto Balear de Estadística (IBAE) y remarcó que su objetivo es coordinar todas las encuestas impulsadas por las instituciones del archipiélago, a las que se les prestará apoyo técnico, y realizar estadísticas demográficas, económicas, financieras y ambientales incidiendo en la realidad pluriinsular y municipal.

En este sentido, señaló que la pretensión del Ejecutivo es desarrollar la Ley de Estadística aprobada en el 2002 y dotar a Baleares de un instrumento "potente de conocimiento", que permita ofrecer información estadística de forma "detallada, fiable, rigurosa y homologable a nivel internacional de la realidad económica, demográfica y social de Baleares en general, y de cada una de las islas en particular".

Por su parte, el director general de Economía, Andreu Sansó, recalcó que la principal diferencia entre este órgano y el IBAE es que el IBESTAT no sólo coordinará todos los estudios que llevan a cabo el resto de instituciones, sino que también elaborará y difundirá encuestas propias, ofrecerá apoyo técnico y metodológico al resto de administraciones y elaborará el Plan estadístico para los próximos cuatro años.

No obstante, precisó que el IBESTAT seguirá realizando las labores del IBAE, que se encargaba de la recopilación de datos de estadísticas realizadas por otras instituciones y empresas privadas, de modo que dijo que se mantendrá la publicación 'Las Islas Baleares en cifras' y los 'Datos Baleares on line', así como las fichas municipales y la difusión desde su página web de los datos estructurales y coyunturales.

Respecto a su estructura, Sansó informó de que este órgano, que contará con un presupuesto propio, estará presidido por el conseller de Economía, aunque matizó que su administración y gestión será a cargo de un director. Asimismo, añadió que el IBESTAT estará formado por un Consejo Rector en el que habrá un representante de las 13 Consellerias y de los cuatro Consells Insulares.

Por otro lado, el director general de Economía resaltó que, actualmente, el problema que existe a nivel estadístico en Baleares es que el INE no ofrece prácticamente datos relativos a cada una de las islas o a los municipios del archipiélago y puso como ejemplo las cifras del PIB, el efecto de la actividad económica en el territorio o los temas ambientales. Por tanto, afirmó que "hay mucho camino por recorrer" a través del IBESTAT.

Finalmente, Manera anunció que el Govern creará una beca en honor a Antoni Monserrat, ex-director general de Economía del Govern del Pacto de Progreso, ya que, según recordó, fue el impulsor de la Ley de Estadística, que ha permitido crear el IBESTAT, con el fin de mejorar el conocimiento de la realidad balear.

No hay comentarios: