viernes, 21 de noviembre de 2008

Premi Antoni Monserrat i Moll en reconeixement al mèrit estadístic 2008. Libertad Balear

Recollim la notícia apareguda a Libertad Digital:

- 9 Octubre

2008

Palma (LB).- El Instituto de Estadística de Baleares (Ibestat) convocará este año la primera edición del Premio Antoni Monserrat y Moll en reconocimiento al mérito estadístico, cumpliendo así con su objetivo de fomentar la estadística como disciplina que “debe propiciar un mayor conocimiento del entorno”.

Así lo apuntó hoy en un comunicado la Dirección General de Economía, que justificó que, con la voluntad de contribuir a la dinamización de todas aquellas tareas de búsqueda y divulgación que desde la sociedad civil, académica, empresarial, institucional o personal se llevan a cabo en este ámbito, se ha instaurado un galardón como reconocimiento a esta dedicación, y también como estímulo para continuar aportando a la sociedad los beneficios de unos conocimientos que “deben ayudar a profundizar en la realidad de Baleares”.

En concreto, el galardón toma el nombre de Antoni Montserrat, impulsor de la primera Ley de Estadística de Baleares, con la que se establecieron las bases del actual sistema estadístico autonómico, mediante la creación del Instituto de Estadística de Baleares. En su primera edición, este premio se centrará en el reconocimiento a una trayectoria dedicada al mundo de la estadística por parte de una persona vinculada a las islas.

Según la Dirección General, Monserrat y Moll (1954-2006) fue un “claro” ejemplo de dedicación a la estadística, ya que a lo largo de su trayectoria profesional fue autor de numerosas publicaciones estadísticas, básicamente dedicadas a la incidencia del mundo laboral en la evolución de la economía general. No obstante, fue como director general de Economía del Govern que desplegó su tarea en favor de una intensa divulgación de los datos estadísticos referentes a la comunidad balear.

Entre sus iniciativas, se destacan el PIE (Punto de Estadística Unificada) como contenedor en CD-ROM de los principales productos estadísticos referentes a las Baleares, que prácticamente llegó a todos los hogares del archipiélago. De las publicaciones en formado papel que impulsó, cabe mencionar la de ‘Las Islas Baleares en Cifras’, que ofreció ediciones en seis idiomas (catalán, castellano, inglés, alemán, francés e italiano).

En su intento por popularizar la estadística, puso en marcha un sistema original de carpetas con datos temáticos que tuvo una amplia distribución en ámbitos académicos. En este mismo sentido puso en marcha el Concurso escolar de estadística a fin de promover este conocimiento entre los distintos estudiantes de ESO, que contó con una gran participación de los centros de cada una de las islas.

I Congreso de Economía

Finalmente, fue el promotor del I Congreso de Economía de Baleares, donde además de reconocidas personalidades del mundo económico, académico, empresarial y político de dentro y fuera de las islas, participaron cerca de 1.300 personas, y donde la estadística fue uno de los elementos capitales que se trataron.

Asimismo, fue el impulsor de la primera Ley de estadística de las Islas Baleares, con la que se han sentado las bases del actual sistema estadístico autonómico, mediante la creación del Ibestat y estableciendo la creación de unidades estadísticas en las Consellerias del Govern y en los Consells Insulars.

No hay comentarios: