lunes, 21 de enero de 2008

Noticia elmundo-eldia.com de data 21/11/2003

Sampol afirma que Catisa está a punto de ser rentable otra vez

El líder del PSM critica al PP por 'olvidarse' de la bisutera mientras se vuelca en Majorica - Cardona está dispuesto a ayudar en el reflote


M. A. RUIZ

PALMA.- El ex vicepresidente del Govern balear Pere Sampol, afirmó ayer en el Parlament que el plan de viabilidad de Catisa elaborado por su actual administrador, Antoni Montserrat, deja entrever que la firma bisutera «está en condiciones de salir de la crisis, hoy es posible cerrar el balance con un pequeño beneficio», si bien añadió que el problema más grave son todavía «las pérdidas acumuladas durante los últimos años debido a una mala gestión».

Sampol lamentó que mientras la Cámara aprobaba dos resoluciones unánimes de apoyo a la perlera Majorica, el único gesto del PP hacia Catisa ha sido «criticar injustamente» al ex director general de Economía del Govern, Antoni Montserrat, por asumir la dirección de la compañía «después de que el anterior gestor huyera», en referencia al empresario catalán Josep Maria Drudis. «Catisa es una firma emblemática», añadió, «si cierra significa que las cosas van muy mal para el sector bisutero menorquín».

Mientras, el conseller de Comercio e Industria Josep Joan Cardona se comprometió a respaldar el reflotamiento de Catisa si se pone en marcha un plan de viabilidad, que ya le ha hecho llegar Montserrat, en el que se garantice la continuidad de los puestos de trabajo. La empresa podría beneficiarse, sugirió, de subvenciones destinadas a la compra de maquinaria y el traslado de industrias.

Para ello, Cardona confía que el Ayuntamiento de Maó ayude a localizar un nuevo emplazamiento de la fábrica, amenazada por una orden de desahucio de la promotora Puck Tower que adquirió a Drudis la opción de compra sobre los terrenos para echar abajo el edificio y construir sobre el solar una manzana de 91 viviendas.

Tal como informó EL MUNDO/El Día de Baleares, Puck Tower comparte domicilio social en la calle Balmes de Barcelona con otra sociedad, Norio Corporation, de la que es administrador el propio Josep Maria Drudis. Los trabajadores han presentado una querella criminal contra él por presunta estafa y le acusan de haber asumido la dirección de la empresa durante dos años (entre mayo de 1999 y 2001), sólo con el objetivo de llevar a cabo esta operación inmobiliaria especulativa.

Durante la Comisión de Economía celebrada ayer, el conseller Cardona elogió el esfuerzo de los trabajadores para sacar adelante la empresa, «después de que los anteriores gestores intentaran sacar sus activos y abandonaran la empresa». Durante su primera visita a Menorca tras ser nombrado conseller se entrevistó con representantes de la compañía y aprovechó la pasada edición de la feria Sebime celebrada en Madrid para mantener un cambio de impresiones con Antoni Montserrat.

No hay comentarios: