sábado, 15 de septiembre de 2007

Catisa abans d'en Toni

Jueves, 14 de Junio de 2001
MENORCA

La imagen de marca y la caída de ventas en Europa, puntos negros de la bisuteria
Un estudio del Govern propone seis acciones para revitalizar el sector

g.m.

MAÓ.— La ausencia de una imagen de marca reconocible a nivel nacional e internacional y la caída de las ventas en los mercados tradicionales son los principales puntos negros que padece el sector bisutero de Menorca, según un estudio realizado por la empresa KPMG Consulting encargado por el Instituto de Innovación Empresarial (IDI), dependiente de la Conselleria autonómica de Economía, Comercio e Industria.

En palabras del conseller de Economía, Pere Sampol, el estudio es una radiografía del estado del sector de la bisutería de Menorca, a la vez que presenta una serie de propuestas para mejorar sus prestaciones.

Según la directora de KPMG Consulting, Ana Andueza, el estudio ha identificado 33 propuestas a corto, medio y largo plazo, de las que seis son prioritarias.

La primera es la ya mencionada carencia de una marca del sector reconocible a nivel nacional e internacional. La segunda pasa por potenciar nuevas formas de comercialización y promoción de los productos. Sobre este punto, el análisis revela que las acciones tradicionales de Sebime mediante la asistencia y organización de ferias como Euro-Bijoux son «decisivas, pero insuficientes». De hecho, Andueza remarcó que los mercados europeos, tradicionales en el circuito bisutero, están registrando un descenso en las ventas.

El acceso a las nuevas tecnologías, la cooperación empresarial, la revisión de los programas de estudio de los centros de formación y la creación de talleres que den soporte a la industria bisutera con una mayor especialización y profesionalización, constituyen el resto de las seis acciones propuestas en el estudio.

En el análisis, que ha durado siete meses, han participado 44 empresas del sector. El estudio ha establecido grupos de trabajo en las áreas de innovación, comercialización y promoción o profesionalización entre otras, con el objetivo de seleccionar las propuestas que puedan aportar una mayor competitividad.

Una vez presentado este estudio, las empresas del sector en colaboración con la Conselleria de Economía, Comercio e Industria deben analizar las conclusiones del trabajo para comprobar si es posible incluirlas en los sistemas laborales de la firmas. Posteriormente, la Conselleria tendrá que cuantificar los recursos económicos que destinará al sector para asumir estas propuestas de mejora.

Solución de Catisa

Los consellers de Trabajo y Formación y Economía, Comercio e Industria, Eberhard Grosske y Pere Sampol, respectivamente firmaron ayer en las dependencias de Sebime, en el polígono industrial de Maó, un protocolo de intenciones del Govern balear por el que se compromete a «garantizar la continuidad de Catisa» haciendo frente a los pagos inmediatos que tiene pendiente la firma.

Desde la Comunidad Autónoma se afirmó que esta cantidad no superaría los 60 millones de pesetas.

Sin embargo, Catisa tiene que hacer frente a una deuda que asciende a los 100 millones en concepto de débitos a proveedores mayoritarios y minoritarios.

El actual propietario de la fábrica, Enric Parera compró Catisa a principios de mayo con promesas de ampliación de la producción a la bisutería de alta calidad. Varias semanas después anunció públicamente que no disponía de capital suficiente para hacer frente a los pagos.

Perera se ha comprometido con los sindicatos a ceder sus acciones a los trabajadores de la empresa a un precio simbólico, según éstos. Sampol quiso ayer transmitir un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y clientes de la fábrica al afirmar que Catisa «no está en una situación difícil». Es mas, según Sampol, el nivel de facturación de este mes es superior al del año pasado.

Para el conseller Catisa cuenta con activos importantes como son una plantilla «altamente cualificada e implicada con la empresa» y una amplia cartera de clientes que asegura su futuro. Según los sindicatos, Perera hará efectiva la opción de compra de las acciones de Catisa en el plazo máximo de tres meses.

El representante de UGT en Menorca, José Reyes, afirmó ayer que la mayoría de los trabajadores ha mostrado su disposición a dirigir la empresa mediante una cooperativa en la que todos dispongan del mismo número de acciones. Ambos sindicatos mostraron su disposición a aclarar el asunto, a pesar de la intervención de la Administración.

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